Parafraseando las primeras líneas que se
escribieron en el suplemento de “Villa y Corte”, “lo que sigue no es un nuevo sistema de creación de
Personajes para Aquelarre”. Simplemente he dedicado el esfuerzo para poder
jugar en el Siglo de Oro con las nuevas reglas creadas para la tercera edición
de “Aquelarre”. Mi intención ha sido ser fiel a como se pensó “Villa y Corte”
en su momento, pero lo he aderezado con algunas cosas diferentes.
Cuando juego a “Villa y Corte”, que muchos lo
hacemos, en mi grupo de juego hemos notado la falta de algo que ya tenía el
juego de rol “Flashing Blades” (de modo muy básico) y sobre todo el “Juego de
Rol del Capitán Alatriste” (de modo muy completo)... ¿Y qué es? Pues las
maniobras de esgrima... ¿Cómo podía ser que un juego de espadachines fuera
“ataco y defiendo”? Esto iba contra su propia esencia y por eso he tratado de
adaptar de los que más saben de esgrima para llevarlo a nuestro sistema.
Aunque AQUI no se verá, pues aun estoy en
ello con mil datos sobre regimientos de la época, batallas, escaramuzas y
asedios (esta es la idea y haber como termina), la idea es crear un sistema de
resolución de batallas en tierra que continúe los pasos de la ayuda que
anteriormente hice junto a Albert Tarrés sobre el combate en el mar, llamado
“Batallas Navales en el Siglo XVII”. ¿Y por qué esto? Pienso que las batallas
son algo muy presente en este periodo y la forma de resolverlas en el sistema
de Aquelarre es práctico pero falto de “dramatismo” o de una influencia más
“real” de los Personajes. Si bien es cierto que es un juego de rol y no de
tablero, pienso que tal y como se presentó el tipo de batallas navales queda
mejor que una simple tabla de resolución. Evidentemente esta es mi opinión y
por eso estoy en ello, pero como se suele decir: para gustos los colores.
En resumen, quien tenga la Santa Paciencia de
leer estas líneas encontrará un sistema de creación de Personajes de Villa y
Corte actualizado a la tercera edición de “Aquelarre” y un sistema de combate
algo diferente, además de unas tablas de “pertrechos” para poder gastar el
Personaje sus reales.
He utilizado mucho material relacionado con
lo que considero necesario para lo que tenía en mente, y por eso quiero
mencionar en concreto al “Juego de Rol del Capitán Alatriste” y “Maestros de
Esgrima” de Devir y al fanzine de los “Papeles del Alférez Balboa” de mucha
gente apasionada (dícese Antonio Polo, Ricard Ibáñez, Francisco J. Gómez y muchos
más que me dejo), sin los cuales esto no se pudiera haber llevado a cabo.
Obviamente también se lo agradezco a la tercera edición de “Aquelarre” de
Nosolorol y al suplemento de “Villa y Corte” de JOC.
También merece que se lo agradezca a Luz
Quiñonero, a quien cualquier petición de ayuda la hace suya y de nuevo, ha
mejorado la hoja de personaje a lo que la solicité.
Y por supuesto, esta ayuda debe mucho a lo
que ya estaba creado en las “Batallas Navales en el Siglo XVII” que realicé
junto a Albert Tarrés.
Finalmente y no por ello los últimos, también
mucho de lo aquí escrito se debe al esfuerzo de Rorro, Nemessis y Tito, sin los
cuales difícilmente hubiera tenido ganas de continuar con esto. Primero por
ayudarme a “filtrar” datos, comprobar reglas (crearlas no me importa pero
testearlas es para mi una pesadilla), corregir errores y sobre todo por “sus
continuos ánimos” por que me ponga tras la pantalla y tiremos unos dados
juntos.
Pese a todo lo adaptado de los antes citados,
en esta ayuda he decidido prescindir de anotar aquellas reglas que se pueden
encontrar en el libro básico de la tercera edición de “Aquelarre” y que no
modifico. A su vez, tampoco voy a introducir ningún detalle histórico o
descriptivo que se encuentre en el “Juego de Rol del Capitán Alatriste”, en
“Villa y Corte” o en los “Papeles del Alférez Balboa”. ¿Y por qué? Pues porque
ya están en sus respectivos libros y quienes los quieran solo deben comprar los
primeros y descargarse el fanzine. Que no es mi deseo tirar piedras a mi propio
tejado y me parece oportuno gastarse unos euros en adquirir el material
original, pues así, me aseguro que seguirá existiendo editoriales que nos
proporcionen ilusión en forma de rol.
Solo espero que os sea útil y la disfrutéis. Y SI ALGUIEN
SE ANIMA A COLABORAR… SOLO TIENE QUE DECIRLO…
PD. Para los que me conocen, saben que crear
ayudas “no es lo que me atrae” y que pienso que un juego vive por los módulos
que tiene, sin estos, las ayudas para mi valen bastante poco. Prometo que si
algún día termino este “batallas”, la aventura que comenzó con el “Batallas
Navales”, tendrá su continuidad.
5 opiniones:
Muy buena pinta tiene. Menudo curro que te has metido. Cuando tenga más tiempo lo echaré un ojo más en profundidad. Muchas gracias ;)
Nada... Ya sabes... Si te animas hay sitio para acabarlo...
Pues ahora tengo mucho lío, pero en Octubre estaré más tranquilo. Te avisaré por esas fechas :)
Creo que estaría genial si publicaras la hoja de personaje en un pdf por separado además
Por si sola ya es una maravilla que puede interesar a muchos y así estaría mucho más facil poder imprimirla y manejarla.
OK.
Hoy estoy recién regresado y muy cansado.
En estos días cuelgo la hoja de Personaje de Luz Quiñonero que es una auténtica maravilla.
Publicar un comentario