El demonio de Lavapiés... Redux

Garabateado por Urruela In , | 9 opiniones»
Ya hace tiempo, me enfrasqué en realizar una campaña “enorme” en el Siglo de Oro español, era “Legado”, y sucedía en aquellos años que más conocía y disfrutaba, que coincidían con los primeros años de reinado del Rey Felipe el Cuarto de Su Nombre. Y ahora, aunque nada tiene que ver, he debido “estudiarme” el mundo de este Rey y su Corte en los últimos de su reinado. ¡Que gran diferencia! Pero a lo que iba. Necesitaba volver a relatar algo de “este pelo”, con roperas y vizcaínas de por medio. Y en eso estamos.

 

¿Cómo surgió todo? Maese Antonio Polo está batiéndose, como buen Jaquetón del Potro, por traer de nuevo el “Villa y Corte” a nuestras mesas, y fui uno de los afortunados de leer y disfrutar de la versión “beta”... y de dirigir un módulo varias veces para “criticar” los errores del reglamento o lo que a bien me pareciera contarle. Y con esto vino el ansia... al principio no era nada... pero ha crecido. ¡Y mucho!

Bien es verdad, que entre los módulos dirigidos había uno en el que puse en su momento mucho empeño, y que surgió como una ayuda no oficial para “Villa y Corte”, era el “Batallas Navales en el Siglo XVII”, y que pertreché junto a Albert Tarrés. Ya hace años. Ahí había un módulo titulado “Por deseo del Rey”, que contaba una “historia de fondo” por si alguien deseaba ampliar el “deseo” con dicha ayuda. Por mi parte prometo retomarla y continuarla...

¡Demonios! Como me pierdo en palabrerío. El caso es que hace un tiempo, me encontré con las novelas de Pedro Herrasti, que trataban de un alguacil y un fraile en la Corte de Felipe IV, y tenían un gran regusto a mi querido “Villa y Corte”. Mucho. Y decidí crear un módulo “inicial” con el primero de los libros: “El demonio de Lavapiés”. Aunque muchos son personajes históricos y otros son ficticios, he decidido utilizarlos casi tal cual, generalmente sin cambiar ni los nombres ni sus acciones, por respeto al ingenio de su creador Pedro Herrasti.

Y puede que, si todo se da bien, continúe las andanzas con el segundo libro de Pedro Herrasti, titulado “El libro de las tinieblas”... Pero, sobre todo, si vas a narrar esto, te recomiendo primero hacerte con la novela “El demonio de Lavapiés”, y disfrutarla como debe ser disfrutada: leyéndola. Y tras leerla, adelante con esta “comedia”, que notarás cambiada sobre el original, pero esto es rol y los Actores preguntan mucho y bien, por lo que he debido ajustar y modificar algunos detalles históricos y lo que acontece, para que no puedan pillarme en falso.

Para conocer con más acierto el momento histórico y, por supuesto, sobre el atentado fallido al rey Felipe IV, he debido consultar diferentes fuentes, y para quien lo desee, las encontrarán en la documentación de apoyo. Además, dicha novela, versa de fondo, sobre un turbio asunto de la época conocido como el proceso de San Placido. Rebuscando y hurgando más datos, no buscaba rol sino historia, y mira por donde encontré una ayuda de Antonio Polo y otra de Ana Ciantarab, buena gente de rol, sobre dicho asunto. Estas ayudas irán incluidas y “repartidas” por diferentes partes de todo este embrollo.

Otro aspecto es poder disfrutar de lo que sucede, tal y como fue escrito, interpretando a un alguacil y a un fraile dominico. Aun así, mi idea es sin alejarme de los “originales”, exagerarlos y darlos una vuelta de tuerca, para que puedan ser “protagonistas” de futuros sucesos. Además, por si alguien quisiera incluir más Personajes en su comedia, aquí también encontrará un buen corchete de Lavapiés, y su hijo.

Y en este momento, recuerdo y agradezco la buena voluntad de Agustín “Britait” Molina, que cuando el documento se “corrompió”, puso de su parte para rescatar la mayor parte del texto, y sin el cual, mi desánimo hubiera sido mayor que las ganas de continuar.

Obvio también es agradecer a los amigos de mi mesa de juego, que son el principio y fin de todo esto y poder divertirnos tirando dados... ellos saben quienes son...

Y.. llegados a este punto... ¡No queda sino batirnos!

EDITADO: Se ha corregido un par de detalles históricos erróneos, como el apellido del duque de Medina de las Torres, y la persona con el cargo de embajador francés en España. Espero que no hay ningún error más... Y he añadido una nueva hoja de Personaje, que me resulta más cómoda en relación a contabilizar el daño recibido.

9 opiniones:

Iñaki Says:

Notición! Muchísimas gracias! Y que ganas de que salga ese Villa y Corte!

Urruela Says:

Si es buena noticia... jajaja
Mientras espero que te sirva la aventura para ir pasando el trago😬

Iñaki Says:

Pues ahora estoy con una campaña propia jugado con el juego del Capitán Alatriste, pero el día que la acabemos quiero empezar una con Villa y Corte, y estoy buscando campañas candidatas jeje.

Urruela Says:

¿¿¿¿¿¿Como como como??????
¿Campaña propia?
¿Y que sucede? ¿Por que no la disfrutamos el resto de mortales?
Jajajaja
Si puedes... yo estaría dispuesto a darle a la ropera con mi grupo...

Persorol Says:

Buenos días.
Madre mía, ya tengo otra lectura obligada para este veranito. ¡El documento tiene una pintaza increíble! Enhorabuena!!

Urruela Says:

Ojalá te guste y sobre todo que acabe en tu mesa con unos dados de por medio...
Muchas gracias por pasarte por aquí y leerlo.

Aglos Says:

Hola he descubierto esto tarde después de disfrutar el libro... Esta escrita para el viejo Villa y corte o para las reglas de 3a edicion de aquelarre ?

Urruela Says:

Hola... esta primera parte está basada en las reglas de Aquelarre 3a, pero se puede utilizar con añadidos de reglas propias, que puedes encontrar en la zona de descargas.
Prometo que en el momento que maese Polo publique el nuevo y bueno de Villa y Corte, lo adaptaré. Y ya rodado pues yo la estaba dirigiendo con las reglas de este nuevo Villa y Corte.
Cualquier duda o aclaración, aquí me tienes.

Aglos Says:

Ok ahora le pegare un vistazo, esperaria a villa y corte pero viendo como esta NSR ultimamente no se si la espera sera meses o años.... lo madurare a ver :-)

Gracias

Publicar un comentario